¿Oriente es aquí?

Se anticipó en el texto de la propuesta inicial la aparente paradoja de que elementos claves del pensamiento budista, que suelen resultar difícilmente aceptables para el escepticismo occidental, en buena medida, se pueden encontrar formando parte esencial del propio pensamiento occidental.

Una manifestación de este hecho se puede ver en la confirmación que la flamante ciencia occidental realiza de esos elementos clave en los que se basan las afirmaciones e indicaciones del budismo, como se ha visto en "Ciencia y budismo". Pero no es el único caso.

En primer lugar, en las llamadas escuelas helenísticas de la filosofía griega se aprecian unos rasgos, normalmente no considerados en su descripción académica, que las diferencia del pensamiento filosófico occidental tradicional y las aproxima sorprendentemente al pensamiento oriental.

Por otra parte, un budismo depurado de sus elementos menos escépticamente aceptables puede ser sorprendentemente parecido a una versión contemporánea del existencialismo europeo de mediados del siglo XX.

Ambas líneas de análisis se abordan en las siguientes entradas: