La ilusión del yo vista por la ciencia

19.09.2020

En la página "La conciencia" se aportaban referencias de la ciencia coincidentes con la visión budista del yo como ilusión, como la siguiente:

  • (...) la abstracción conocida como el "sí mismo" no se diferencia fundamentalmente de las cualidades secundarias de los sentidos; el "sí mismo" es una invención de la semántica intrínseca del sistema nervioso central. (...) Aunque nos resulte molesto, el hecho es que el "sí mismo" es tan solo una estructura funcional útil, generada por parte del sistema nervioso para centralizar y por tanto para coordinar sus propiedades predictivas ("El cerebro y el mito del yo", Rodolfo R. Llinás, 2003).

En esta misma línea, Francisco J. Rubia aporta nuevos argumentos en este artículo, del que se entresaca el siguiente párrafo:

  • "Estamos tan familiarizados y satisfechos con la experiencia de nuestro yo que preguntarse si realmente ese yo existe parece como si fuese la pregunta de un retrasado mental. Y sin embargo la neurociencia moderna se plantea esa cuestión precisamente, a saber que el yo, como ya decía la filosofía hindú hace más de tres mil años, es maya, palabra del sánscrito que significa engaño, ilusión o lo que no es".

Quizás convenga aclarar que Francisco J. Rubia Vila es Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y también lo fue de la Universidad Ludwig Maximillian de Munich, así como Consejero Científico de dicha Universidad.