La ciencia y la nada

26.07.2020

Como complemento de las citas de Peter Atkins que se incluyen en la página "La nada", se ofrece esta reseña de su libro "Cómo crear el mundo" (que tenía como título original "La creación"), aportada por la UAL en su web, en la que se aclara el marco del pensamiento de este científico (tan beligerante en su ateísmo como contundente en sus argumentos). Como es habitual en este blog, se anticipa un párrafo:

  • "En el momento de la creación, en algún sentido la nada tiene que separarse para formar contrarios sumamente sencillos. Si la separación genera un motivo suficientemente complejo, los contrarios adquieren estabilidad y sobreviven".

Por cierto, que el libro también podría ser una buena referencia para la página de "La entropía", como se puede deducir de este comentario de Atkins:

  • "Cabe que aquí y allá el caos retroceda temporalmente y la calidad resplandezca, como ocurre cuando se construyen catedrales y se interpretan sinfonías. Pero se trata de engaños temporales y locales, porque en un nivel más profundo del mundo el resorte se desenrosca ineludiblemente. Todo es impulsado por la descomposición. Todo es impulsado por la descomposición sin motivo ni propósito."