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Espacio dedicado a aclaraciones, ampliaciones y digresiones sobre la delicada relación entre budismo y escepticismo.

En la página de "Final" se sugería que el primer escéptico del budismo fue el propio Sidharta Gautama y que, además, el budismo podría verse como una reacción escéptica al pensamiento hinduista ortodoxo de la época en que nació.

Como complemento de las citas de Peter Atkins que se incluyen en la página "La nada", se ofrece esta reseña de su libro "Cómo crear el mundo" (que tenía como título original "La creación"), aportada por la UAL en su web, en la que se aclara el marco del pensamiento de este científico (tan beligerante en...

En la página de "Final" se sugiere que el budismo podría verse como una reacción escéptica al pensamiento hinduista ortodoxo de la época en que nació. En relación con ello, debe señalarse que el escepticismo suele identificarse con su modalidad cartesiana (poner en duda todo, incluso lo más aparentemente obvio, como base para el ejercicio de la...

Ampliando la referencia al budismo secular que se hace en la página "Final", una explicación detallada de su origen y contenido la realiza el propio Stephen Batchelor en este artículo: "Un budista Secular". La traducción al castellano de este artículo la aporta la página "Budismo Secular", donde se pueden encontrar numerosos y muy interesantes...

Completando la información de la página "La entropía" sobre la relación entre la entropía, los gradientes y la vida, en esta entrada del blog "Qué vida esta" se extracta y comenta el libro "La termodinámica de la vida", de Eric Schneider y Dorion Sagan, incluyendo citas tan contundentes como esta:

Como complemento a la página dedicada a la "La percepción", y en relación con la epistemología evolucionista, se aporta un texto sobre el tema de Antonio Diéguez Lucena (catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Málaga):